CAPITANES 1978

 

ESCUELA OFICIAL DE NAUTICA Y MAQUINAS DE LA CORUÑA.

JUNIO DE 1978

 

La XXX PROMOCION DE CAPITANES DE LA M.M.

Después de cuarenta años, y con la perspectiva que da el tiempo, he tratado de investigar que ha sido de toda esta promoción de Capitanes y hacia donde han derivado sus caminos profesionales, quizás me haya movido la curiosidad de ver como las circunstancias personales han torcido una vocación ya contrastada en los periodos anteriores hasta llegar a conseguir el Titulo de Capitán, periodo de navegación que como mínimo tenía de mil días de navegación además de los periodos en puerto, que de aquella época no computaban, en fin, como mínimo unos cuatro años, tiempo suficiente para saber si la vocación de navegar es firme.

Mis fuentes de información están sometidas a la información que he podido recopilar de las redes sociales, información incompleta naturalmente, pero en la mayoría de los casos, cuando un Capitán ha alcanzado un puesto relevante en cualquier actividad social o profesional tomada, siempre o casi siempre, aparece reflejada en alguno de los buscadores que son habituales de la Red.

En esta promoción de Capitanes, no ha pasado inadvertida en el ámbito marítimo, por la calidad personal y profesional de algunos de sus integrantes, de los cuales siempre tenemos que felicitarnos y a ellos especialmente.

No es cuestión de identificarlos personalmente, puesto que esto sería inmiscuirme en su voluntad personal, que desconozco y que tampoco tengo sus autorizaciones.

 

De esta promoción han salido.:

Un Director General de la Marina Mercante.

Un Director del Centro de Seguridad Integral Jovellanos.

Un Director General de SASEMAR.

Un Director de la Torre de Control de Las Palmas

Un Jefe de Operaciones de una importante Naviera Española

Tres profesores de Universidad

Un ingeniero Naval, Filólogo y Ensayista.

Un profesor, Jurista y Abogado Marítimo

Tres políticos

Un perito Forense en Accidentes Marítimos.

Dos Inspectores Vetting.

Tres escritores o autores de Publicaciones Náuticas y novelas.

Dos empresarios.

Un naufrago.

 

Desgraciadamente he podido constatar el fallecimiento de cinco de los componentes del grupo, y el resto supongo que estaremos disfrutando de nuestra jubilación.

La generalidad es que casi todos estos compañeros, han permanecido ligados al mundo marítimo, ya como docentes o con cargos de responsabilidad en el ámbito marítimo, que de alguna forma han vivido la mar con otra intensidad distinta a los que han permanecido navegando hasta alcanzar la fecha de Jubilación.

Esta información ya quisiera que fuera más exhaustiva y completa, pero puede ser el primer paso, para que en un futuro y con la autorización de los componentes de esta promoción se pueda completar.

 

Fernando S. Saiz

Capitán de la M.M.