ARPÓN Y SAÍN DE CAIÓN

CRITICAS

.

 

ARPÓN Y SAÍN DE CAIÓN

 

Critica del Capitán del M.M. D.  Fernando José García Echegoyen (Zaragoza, 1962) marino, escritor naval, investigador y comunicador especializado en cuestiones marítimas.

 

Como escritor, investigador y comunicador de cuestiones navales históricas lleva trabajando ininterrumpidamente desde hace casi 35 años. En los últimos años ha participado como coautor en la edición de varios libros de historia marítima, ha publicado cientos de artículos de temática marítima en su web, en diversas redes sociales así como en numerosos periódicos y revistas, siendo entrevistado por numerosas publicaciones incluyendo National Geographic. Es miembro de diversas organizaciones marítimas y ha colaborado con diversas instituciones y medios de comunicación en trabajos de asesoría, documentación marítima y arqueología subacuática. Suele participar en diversos programas de radio y televisión y es colaborador habitual del programa Cuarto Milenio en su sección denominada “Cuaderno de Bitácora”. Dirige un videoblog, que se puede seguir tanto en sus webs como en YouTube, de historia y otras cuestiones marítimas. ( www.echegoyen.es )

 

 

 

LA CRITICA - ARPÓN Y SAÍN DE CAIÓN

 

Fernando Santos Saiz Vaamonde (León, junio de 1950) es un compañero marino mercante de dilatadísima experiencia tanto en el mando de buques como en el campo de la inspección de buques y docencia marítima.

Tras su jubilación, Fernando se ha convertido en un brillante escritor naval con, al menos, cinco novelas publicadas que iremos comentando en esta sección y que ha tenido la gentileza de enviarme. Captó de inmediato mi atención la última que me envió y que me está gustando muchísimo. Ya el título es verdadera poesía: Arpón y Saín de Caión. Por fin alguien se atreve a publicar un libro sobre la epopeya de los balleneros. En este caso sobre balleneros españoles. Porque en nuestro país también hubo balleneros: gallegos, cántabros, vascos y andaluces (en Getares hubo una estación ballenera). No en vano, el aceite de ballena era necesario, muy necesario en la sociedad de los siglos XVII, XVIII y XIX especialmente para el alumbrado urbano aunque también tenía otros usos industriales.

Por cierto, el saín era el nombre que en España se le daba al aceite de ballena. En alguna ocasión creo que os lo he comentado.

Arpón y Saín de Caión una novela preciosa sobre un tema muy desconocido en nuestro país y que supone por parte de Fernando Santos Saiz Vaamonde un ejercicio de recuperación de nuestro pasado marítimo, duro, cruel y grandioso. Un episodio más de la aventura española en el mar, por más que gentuza con oscuras intenciones políticas intenten descontextualizar y que sea olvidada.