NOVELA

EL VIAJE DE UN PAÑUELO BLANCO

PAÑUELO BLANCO

Es un relato novelado de un bergantín-goleta de tres palos, dedicado al tráfico de mercancías y esclavos, como eran los viajes habituales de los veleros mercantes entre los siglos XVII y XVIII, que tenían su origen en los puertos más activos de Europa situados en la zona del Mar del Norte, en donde cargaban lo que hoy llamamos “Carga General” con destino a los puertos de la cuenca occidental de África y países del Golfo de Guinea, en donde estas mercaderías eran sumamente apreciadas, en las que tenían especial importancia las armas, esas armas que en Europa habían sido desechadas como chatarra después de haber sido rescatadas de los campos de batalla de las distintas contiendas que, en los siglos XVII y XVIII, eran de lo más comunes en una Europa en formación.

En estos países africanos, al margen de prohibiciones de trata y comercio de esclavos, era mercancía común y muy rentable en el continente americano, Caribe especialmente. Si no había un país que permitía este comercio, siempre había otro que si lo autorizaba, por lo que este comercio siempre estaba garantizado y tenía una apetencia muy estimada por su rentabilidad, para los comerciantes europeos, que eran los que patrocinaban estas expediciones.

En estos países del Nuevo Mundo, una vez desembarcados estos esclavos, se preparaba el buque para un viaje de regreso a los puertos del Viejo Continente, especialmente Holanda o Países Bajos e Inglaterra, aunque sin duda otros países de la Europa Sur, también recibían las mercancías de ultramar.

Este era el triángulo que hacían estos veleros sobre los puertos europeos, africanos, y el Nuevo Continente, al que se le conocía como Viaje Triangular, también conocido por los Ingleses como  “The Middle Passage”.

La idea de esta novela-relato surgió, como casi todas las cosas que suceden, sin tener una idea preconcebida; las lecturas sobre estos temas, a veces escritas por escritores muy competentes e informados sobre estos temas, el lenguaje náutico con el que se expresaban, me estaban advirtiendo claramente que no eran marinos. Tampoco pretendo que las expresiones que yo utilizo en este relato fueran las propias en uso, en aquellos tiempos pretéritos, pero al menos, creo que no disturbarán el oído del marino que las lea y al mismo tiempo, el que no es marino, introducirlo en este particular lenguaje, que sin duda, su lectura inicialmente se hará complicada, pero a medida que se avanza en el relato, ayudados por el glosario final, espero se haga amena y comprensible.

Así que por casualidad me empeñé en este proyecto de novela relato contando cómo podría ser un viaje de estas características, ambientada en el periodo más activo de este comercio, aprovechando mi experiencia de marino y que el tiempo de ocio del que disponía como jubilado, me lo permitía y desde mi punto de vista, me lo obligaba, ya que el ocio es un mal negocio.

El personaje inventado de Jacobo, nos va narrando sus impresiones desde su perspectiva, de cómo transcurre este Viaje Triangular, la de un joven que está descubriendo que detrás de los muros de la Pescadería de La Coruña, existe un mundo que no tiene nada que ver con el que estaría condenado a vivir.

El Autor.

Fernando S. Saiz

Capitán de la Marina Mercante

La Coruña, 25 diciembre 2018

UN VIAJE TRIANGULAR

UN VIAJE TRIANGULAR

Comentarios

Lucia Pintado

31.10.2019 13:35

Me ha resultado entretenida la lectura de Pañuelo blanco, he tardado un poco en leerlo al intentar enterarme de tantos términos marítimos, alguno he conseguido aprender aunque no todos. Buen trabajo

Fer

31.10.2019 16:55

Gracias Lucia, la segunda parte ya está en la Editorial, hasta dentro de unos meses no estará en el circuito de escribidores. Un beso.

jacobo muñiz daza

08.10.2019 11:34

Libro técnico donde los haya pero con un grato sabor de sensaciones profundas que, te lo digo sinceramente, me han tocado la fibra sensible.Un placer en todos los sentidos.

Imeldo

16.09.2019 18:23

Jamás hubiera imaginado que después de tantos años volviera a enrolarme en un buque junto con un mozalbete para navegar entre páginas y mucho menos en un bergantín-goleta del Siglo XVIII. Sorpresa!!

Fernando

16.09.2019 20:45

Gracias Imeldo, me parece que es tan difícil navegar por estos mares de papel, como lo fue navegar por esos mares de Dios y no te cuento lo de la costa de Portugal. Un abrazo.

Fernando Saiz

02.09.2018 13:16

Gracias Pity, tu comentario ya me lo han hecho en el sentido de los tecnicismos.
Solo he puesto este capitulo, como globo sonda, para oir vuestros comentarios y corregir si fuera necesario.

pity

02.09.2018 10:41

Lo leí muy bien, me entretuvo y me gustó, aunque creo, lo estás escribiendo para marinas, que entenderán todas las palabras técnicas, un saludo, me falta el anterior

Comentarios recientes

05.10 | 14:38

Hola José, pues dime como?...como puedes ver en esta pagina he tenido varias proposiciones como la tuya, al final nadie me dice ¿como?

05.10 | 09:53

Buenas tardes, encantado de saludarte. Soy Jose
Quería escribirte porque me ha parecido interesante comentar contigo la posibilidad de que tu negocio aparezca cada mes en periódicos digitales como not

11.09 | 18:36

Hola Alberto. - pues dime como???

11.09 | 16:48

Hola. ¿Cómo estás? Soy Alberto del Departamento de Prensa. Muchas gracias por atenderme.

He pensado que podría interesarte cómo podemos hacer que tu empresa aparezca en más de 50 periódicos digitales

Compartir esta página