19 Mayo 2016

BANDERAS OLVIDADAS

EL CODIGO INTERNACIONAL DE SEÑALES

ICS   -  INTERNATIONAL CODE OF SIGNALS.

 

ICS  EL Código Internacional de Señales, es un código herido de muerte, por su caída en desuso por las tripulaciones de los buques  y que pasará en poco tiempo a engrosar el espacio de los ilustres olvidados, con la perspectiva de convertirse en una reliquia del conocimiento de una parte del mundo marítimo.

Un código que tiene su origen en el año 1855, patrocinado por la British Board of Trade  (Agencia de Comercio Británico), llegando hasta nuestros días modificado, habiendo sido oficializado por la 2ª asamblea de la IMCO (Organización Marítima Consultiva Intergubernamental) en el año 1959. Este Código se revisó en el año 1964, teniendo en consideración las recomendaciones dadas por el SOLAS  (Safety of Life at Sea), adoptándose oficialmente en el ámbito marítimo mundial en el año 1965.

No es casualidad este comentario y que obedece al desconocimiento de estos temas por los “no marinos”, no concibiendo que unas banderas en las drizas de los buques, tengan un significado especial e indicativo de las condiciones del buque en ese momento, asociando por el contrario, estas banderas a momentos festivos, procesiones marítimas o paradas de buques en acontecimientos portuarios.

Me estaba refiriendo a los “no marinos”, pero mucho me temo que en la actualidad, a pesar de que el Código de Señales Marítimas está en vigor, su uso ha sido desplazado por las nuevas tecnologías, haciendo de este sistema de comunicación, un método obsoleto en grado superlativo, lo que se adivina su incierto futuro, quedando como una curiosidad más de los hombres de la mar. La realidad de hoy es, que se usan en los buques  las banderas de señales poco y en pocas ocasiones, principalmente para las entradas y salidas de puerto y pocas  (H – Tengo Practico a bordo / B – Operando mercancías peligrosas / G – Solicitando Practico / Q – solicitando libre plàctica.) y pocas más, quedando el resto de las banderas de señales, olvidadas en sus celdas de estiba, olvidándose consecuentemente y desgraciadamente su significado y ya no hablamos de las señales de banderas combinadas, (Grupos de dos o tres banderas) en la misma driza, con mensajes protocolarizados según el Código ICS   y no digamos de los gallardetes numéricos.  

Lo alarmante de la situación es, que los marinos de hoy poco a poco nos estamos olvidando de todos estos métodos, formas, comportamientos, lenguaje que nos hace diferentes, ni mejores ni peores, pero diferentes, y es porque la tecnología tiene tanto poder y es tan amigable que en mi opinión en poco tiempo, los marinos, con toda esa carga de atractivo que se nos presupone, nos pareceremos más a los terrícolas en un mundo en el que en un futuro no muy lejano, el navegar dejará de ser necesario, acabando con toda la filosofía de Plutarco en que se manifestaba “ Navigare necesse est, vivere non est necesse” o sea una vida sin navegar es como no vivir, dicho a mí manera.

 

Fernando Saiz 19.05.2016

Capitán de la M.M.  / Vetting Surveyor.