20 Noviembre 2013

ES LO QUE HAY

COMENTARIO A  LAS DECLARACIONES DEL SR. FEIJOO

"Un capitán responsable nunca debió capitanear una chatarra flotante. Si estuviésemos ante un capitán responsable que sabe cómo está su barco, y que él es su único gobernador, el único que manda, nunca debió asumir poner esa chatarra flotante en el mar", Declaración transcrita del Presidente de la Xunta de Galicia Sr. Feijoo en el Faro de Vigo el 19 Noviembre 2013

 

Sr. Feijoo, con todos mis respetos recordándole que el descredito de los políticos en asuntos de la mar en general, está bajo mínimos desde siempre y mucho más  después de todo esto del PRESTIGE, sus declaraciones no hacen más que confirmar y agravar esta situación de descredito.

Sus declaraciones al Faro de Vigo del pasado Lunes 19 de Noviembre  y teniendo en cuenta su condicción como Presidente de la Xunta de Galicia, todavía no me explico cómo desde su posición se atreve a hacer este comentario que no obedece a la realidad de la situación, salvo que tenga la consigna de sus superiores de confundir  y dirigir la opinión publica hacia una situación de ventaja a favor del Ministerio de Fomento en el proceso del accidente del PRESTIGE que se sigue, en mi opinión, únicos responsables del desastre ecológico ocurrido por la pésima gestión del accidente marítimo.

Quisiera que entendiera que un buque navega porque de momento, los buques disponen de una serie de Certificados, Certificados Estatutarios que legalmente acreditan su estado al menos aceptable para poder navegar, entrar y salir de puerto. En este caso no hay evidencia hasta el día de hoy, que el buque  PRESTIGE, careciera de esta certificación, por tanto a todos los efectos estaba dentro de la ley, así que permítame decirle que su clasificación como chatarra, está de más.

Quiero aclarar que un buque navega además de por tener su Certificación tanto estatutaria como de Clase en vigor, navega porque el Armador, Armador-Fletador, Fletador  lo considera  apto para navegar, amparado por la normativa legal y que un Capitán solo es responsable de sus actos  nunca es responsable de que un buque sea viejo, los responsables de que buques “oldages” estén navegando, son las Autoridades que permiten que un buque viejo navegue, así que le ruego que reconsidere su comentario al tachar de irresponsable al Capitán del buque, que en este caso nunca admitió que el buque, no estuviera en condiciones de innavegabilidad.

Dice que el Capitán es el único que manda en el buque, ciertamente es lo que ha hecho el Capitán hasta el momento en que unos mandados por no sé quién, supongo que la autoridad que se ha auto apropiado de esta situación, ha sido el Ministerio de Fomento, usurpando a bordo el mando al Capitán, ordenando cambios inadecuados y gobierno hacia su naufragio  sin considerar  que el buque tiene un pabellón propio que no es Español, todo ello contradiciendo e incumpliendo el SOLAS en su Capitulo V – Regla 34.1  referente a las Atribuciones y facultades discrecionales del Capitán en lo que respecta a la seguridad en la navegación, en la que dicha regla manifiesta que el Capitán no se verá obligado por el propietario del buque, Fletador, ni ninguna otra persona a tomar decisiones que a su buen juicio, menoscaben la seguridad de la Navegación, particularmente con temporal o mar gruesa. Después de esto, en mi opinión creo que se está cometiendo un acto de piratería que no interesa que se considere.

Parece cierto que cuando un ciudadano adquiere la condición de político, se le hace muy difícil reconocer sus carencias y la realidad nos confirma que cuando estos adquieren un grado de responsabilidad, se produce el milagro que dan los votos de los ciudadanos  y que estos conllevan el plus que le otorgan al político, "la ciencia infusa del conocimiento universal",  que no les permite rectificar sus erróneas decisiones. Es notorio que el lema de estos personajes es la vieja y machacada declaración de principios muy bien seguida por todos ellos “ni un paso atrás ni para coger impulso”.

Sr. Feijoo en mi opinión, no estaría de más que cuide sus declaraciones.

Sé que algún día este comentario llegará a sus manos, espero que no haya sido demasiado tarde.

 

 

Fernando Saiz  20.11.2013

Capitán  de la Marina Mercante / Vetting Surveyor.